Lo que diferencia a un blogfesor de un aficionado a los recursos digitales…
http://www.blogfesor.org/manifiesto.htm
De un modo humorístico se mide el rol de un buen blogfesor
http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/?id=el-test-del-buen-blogfesor
Diez razones para convertirse en un blogfesor:
Diez buenas razones para convertirse en ‘blogfesor’
JOSÉ F. LEAL
Blogfesor: híbrido de blog y profesor, acuñado por el profesor puertorriqueño Mario Núñez. Dícese del profesor que utiliza el blog para aprender, enseñar y colaborar, como herramienta docente en clase o como cuaderno para compartir sus inquietudes. Cientos de profesores lo usan ya como instrumento que ha cambiado su manera de enseñar y logrado que sus alumnos alcancen cosas antes no se planteaban. He aquí 10 motivos para convertirse en blogfesor:
1. Fáciles de usar. Bastan cinco minutos para abrir un blog de manera sencilla e intuitiva. Requieren unos conocimientos previos similares a los de quien usa el correo electrónico o navega por la red.
2. Cualquier asignatura. Son hojas en blanco donde incorporar texto, imágenes y sonido, útiles para todas las materias, compatibles con cualquier tecnología –PC, Tablet PC, pizarras electrónicas– y adaptables a cualquier nivel educativo.
3. El profesor, un consejero. Un blog permite al profesor canalizar las búsquedas en la red de sus alumnos, proponer trabajos individuales y de grupo, avanzar los contenidos de clase y extender la clase fuera del horario escolar.
4. Adaptables. Abren la clase al mundo. Permiten definir quién participa, desde sólo el profesor y sus alumnos, hasta otros profesores, padres y personas que deseen colaborar.
5. Diversidad. Atienden a la diversidad del alumnado, ya que permiten al profesor ofrecer varios niveles de conocimiento y profundidad a los contenidos de sus clases.
6. Democráticos. Un alumno que participa, se expresa, comenta o mantiene un blog es más solidario y respetuoso con sus compañeros. Los blogs fomentan la igualdad y sirven como canal de expresión a quien muestra dificultad.
7. Escribir mejor. Al hacer públicos los contenidos, los alumnos se esfuerzan más en escribir correctamente, aportar más calidad a sus trabajos y redactar mejor.
8. Compatibles. Se puede regular su frecuencia de uso en función de la tecnología disponible. En un blog se pueden proponer ejercicios tradicionales o electrónicos como webquest o hot potatoes.
9. Para empezar. Busca y compara. Aprende de otros compañeros. Practica. Márcate objetivos modestos y asequibles, con un fin concreto. El primer proyecto debe ser corto y sencillo. Si la experiencia es positiva se puede seguir por otros más ambiciosos.
10. Abre un ‘blog’. Puedes hacerlo en Blogger.com, Blogia.com, Bitacoras.com, LaCoctelera.com, Nireblog.com y más sitios. Visita comunidades de profesores, sus blogs y cómo los usan en clase.
COMUNIDADES DE PROFESORES
-Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/planeta
-El Tinglado: http://www.tinglado.net
Más información: http://www.viadigital.net/blog
Mónica said,
7200600017+03:0011bDom, 05 Nov 2006 21:17:07 +0300+03:00 2,2006 a 02:32 +03:0011
Hola Norma, para subir archivos debes hacer lo siguiente:
1º Vas a redactar Entrada
2º Abajo de la caja de texto aparece la Solapa Subir con un botón a la derecha que dice EXAMINAR, presioná ese botón y busca el archivo que quieras subir.
3º Presiona el botón que aparece abajo: SUBIR
4º Te va a aparecer el nombre del archivo y el botón SEND TO EDITOR, presiona ese botón
5º Aparecerá un link en la caja de texto con el nombre del archivo. Ej:
Educacion.pdf.
Saludos espero te sirva, estuve tratando de enviarte un archivo .doc de ayuda con el paso a paso e imagenes por tu correo pero me rebota.
Moni.
El docente y su blog « El Blog de Beatriz said,
5200700012+03:0011bVie, 30 Nov 2007 07:12:17 +0300+03:00 2,2006 a 02:32 +03:0011
[…] [1] Extraído de: https://pecosa.wordpress.com/2006/11/05/manifiesto-de-un-blogfesor/ […]