NO AL DSM

Durante décadas,el manual diagnóstico de trastornos mentales se convirtió en una especie de brújula para orientar en la explicación de los diferentes síntomas detectados especialmente en el ámbito educativo.

Las obras sociales nos exigían encuadrar diagnósticos desde este manual.

Y como continuidad de este enfoque, la escuela encontraba en los tratamientos que prescribían medicación del niño, un alivio para un “desempeño áulico en tranquilidad”.

En el congreso de neurodesarrollo y cuestiones de la infancia , presidido por Jaime Tallis (neuropediatra) de  2008 , en Costa Galana,Mar del Plata; se explicitó la consecuencia patologizante del uso indiscriminado de la Ritalina(metilfedinato) ante síntomas de desatención ,impulsividad y/o hiperactividad .

Se enunciaron 19 síntomas entre los que la alucinación, la irritabilidad , desórdenes gástricos ,comportamientos fóbicos o sociopáticos, entre otros ,podrían surgir como consecuencia de la medicación.

Aún cuando somos  una multitud significativa ,los profesionales que consideramos acertada esta advertencia y la necesidad de una evaluación psicodiagnóstica que mire al niño en su dimensión vincular a la hora de determinar la naturaleza de sus síntomas,nos encontramos con docentes que continúan “derivando ” a los padres de niños inquietos , al neurólogo con el fin de que sea medicado.

Hoy queda más claro que nunca que es necesaria una mirada humanista y no organicista de la problemática atencional-conductual si se quiere encontrar estrategias de transformación subjetiva y de efectividad  para los aprendizajes.

Les dejo este vínculo:

http://www.xpsicopedagogia.com.ar/stop-dsm-forumadd.html#.TiyF0fGmJJY.facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: