La psicopedagogia y el aprendizaje virtual

Aula VirtualEsta página está construyéndose sobre temáticas propias de la intervencion psicopedagogica.Los temas seleccionados intentan dar respuesta a inquietudes del profesorado sobre diferentes realidades que hacen a la educacion .Desde la definicion del rol psicopedagogico,se plantean interrogantes de gran complejidad en tanto se atiende a los vínculos con el aprender en diversos momentos de la historia del sujeto y en contextos variados.La educacion especial es otra de las conflictivas que comienza a hallar escollos en la comprension de diagnosticos diferenciales y su abordaje desde el aprendizaje.

Respecto de los mediadores tecnológicos que ofrece esta nueva sociedad del conocimiento,existen expectativas en la facilitacion de acceso por parte de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales,para con la apropiacion y aprehension de contenidos presentados en formatos específicos para cada necesidad educativa.

En todos los niveles educativos,La Argentina ha lanzado proyectos de alfabetizacion digital ,los que ya están dando sus frutos .Entre ellos encontramos en el sitio www.educ.ar

los proyectos presentados por jardines de infantes y colegios de todos los puntos del país.

Asímismo ,universidades como la Universidad Tecnologica Nacional y la Universidad de Quilmes,han puesto en práctica,el cursado de carreras de modalidad virtual,recibiendo una respuesta altamente favorable reflejada en los numerosos profesionales que han obtenido títulos de Grado y Posgrado mediantes esta modalidad.

El psicopedagogo halla en este campo de las TICS un espacio activo de redefinicion,orientacion y abordaje de la temática educativa,de su carácter de permanente en términos de aprendizaje y del desafío que significa para una sociedad como la nuestra que adolece de dificultades económico-sociales y crisis de la proyeccion laboral.

Se alienta a traves de los diferentes contenidos de esta página,la reflexión y el redireccionamiento de proyectos educativos a partir de un paradigma diversificador y superador de la imagen del hombre en la sociedad de la informacion.

Psicopedagogia a distancia:un proyecto de titulación en España

Pleno del Consejo Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reunido el día de hoy, se inició con la bienvenida por parte del presidente, Domingo Bello Cabrera, a los nuevos consejeros Gonzalo Marrero y Anselmo Gracia, elegidos en representación de la Junta de Gobierno.

Domingo Bello resaltó en su informe el trabajo realizado por la Universidad, sus dirigentes y funcionarios, para poder presentar hoy el Presupuesto para el año 2002. Asimismo, recordó que el Consejo Social se manifestó en el último pleno de 15 de noviembre contra la violencia en las manifestaciones anti-Ley Orgánica de Universidades (LOU), por lo que permanecerán vigilantes sobre las consecuencias de estos hechos así como de la evolución de las normas autonómicas de desarrollo de la Ley.

El Rector Manuel Lobo Cabrera, en su informe al Pleno del Consejo Social, explicó brevemente que se espera que mañana jueves sea aprobada definitivamente la LOU en el Congreso de los Diputados y que los Rectores, mayoritariamente, consideran que las Leyes hay que cumplirlas dado que nos encontramos en un Estado de Derecho.

Manuel Lobo anunció que el próximo mes de febrero se pondrá en marcha la titulación de Psicopedagogía en línea (a distancia), impartida por la ULPGC para atender fundamentalmente la demanda de las Islas del Archipieálgo Canario que no cuentan con centros universitarios. Esta primera titulación en línea de la ULPGC contará con materiales específicos adaptados a la enseñanza no presencial. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto ampliar la oferta de titulaciones en línea en octubre de 2002, sobre todo atendiendo a las solicitudes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

El Gerente de la ULPGC, Francisco Quintana Navarro, dió cuenta de la situación de la matrícula en el presente curso 2001-2002, que se eleva a 21.586 alumnos, cifra similar a la del curso anterior (21.564). Donde se detecta una diferencia positiva es en el acceso de alumnos de nuevo ingreso que aumenta un 2% con respecto al curso anterior y se situa en 4.009 estudiantes. De estos, un 86,8% procede de Gran Canaria; un 4,27% de Tenerife; un 3,84% de Lanzarote; un 2,77% de Fuerteventura; y un 1,3% de la Península y el extranjero, como procedencias más destacadas.

Francisco Quintana presentó al Consejo Social la programación económica plurianual 2002-2005, elaborada de forma novedosa por la ULPGC como necesaria proyección de los ingresos y gastos de la institución en los próximos años y que ha podido ser elaborada al contar con el II Contrato-Programa suscrito con la Consejería de Educación y con validez hasta el 2004.

El Gerente Francisco Quintana presentó también el Presupuesto 2002 de la ULPGC, que importa 105,5 millones de euros, (17.570 millones de pesetas) un 4,6% superior al del año 2001, y destacó que por primera vez se presenta al Consejo Social para su aprobación antes del cierre del ejercicio económico anterior. El pleno del Consejo Social aprobó este Presupuesto.

Este presupuesto se nutre en un 83% de fondos procedentes de la Comunidad Autónoma, un 12% de ingresos propios y un 4,5% de otros ingresos (fundamentalmente a través de la Fundación Universitaria). Los gastos principales de la ULPGC son su personal (74.2 millones de euros), gastos corrientes (12.3 millones de euros) e inversiones reales (12 millones de euros). El Presupuesto prevé un incremento de las partidas para mantenimiento, bibliotecas, ayudas y becas, intercambio de estudiantes y centros universitarios.

El Gerente Francisco Quintana señaló que las características más destacadas del Presupuesto 2002 son el incremento de las inversiones reales en un 40% para lograr el reequimamiento de los servicios que suponga el incremento de su calidad; y la incorporación de todos los ingresos previstos en el Contrato-Programa que han permitido la dotación económica de todos los programas de las directrices económicas.

Domingo Bello, Presidente del Consejo Social, señaló que se trata de un hecho histórico que se proceda a la aprobación del presupuesto en estas fechas y solicitó que se felicitara a todos cuantos han intervenido en su elaboración.

El Jefe del Gabinete del Rector, Pablo Martel Escobar, presentó un informe sobre el Plan de Comunicación de la ULPGC, que sigue las grandes tendencias de las instituciones públicas de crear estos gabinetes de comunicación que incluyan no sólo las relaciones con los medios de comunicación, sino también lo relacionado con el marketing y la comunicación interna y externa. Como una de las acciones de este Plan de Comunicación, Pablo Martel dió cuenta de los resultados de la primera encuesta a los estudiantes de la ULPGC sobre la imagen que perciben de esta Universidad. 10.772 estudiantes contestaron el cuestionario y consideran de forma mayoritaria que la ULPGC es una Universidad joven.
Como rasgos positivos destacan que se trata de una Universidad satisfactoria y progresista.

El 20,4% de los estudiantes considera que el ambiente en la ULPGC es agradable; un 13,2% que es amistoso; un 7,4% divertido y un 6,3% competitivo.

Los estudiantes valoran globalmente a la ULPGC con un 6,5, en una valoración de 1 a 10. Menos del 20% tiene una valoración negativa de la institución y un 57,6% considera que la ULPGC no es muy diferente de otras Universidades públicas españolas. El estudio incluye un capítulo de satisfacción en el que más de un 60% de los estudiantes se manifiesta satisfecho con la institución.

El Jefe del Gabinete del Rector también presentó la HTC (Herramienta de Trabajo Colaborativo) que ya está en marcha en la página de información en línea de la Universidad (www.ulpgc.es/htc) que se plantea como una herramienta para trabajar en grupo, compartir documentos e información, y para poder interconectar desde cualquier parte del mundo siempre que se posea conexión a Internet. Su uso fundamental se prevé para reuniones de trabajo en las que haya que compartir información y para la gestión universitaria.

En asuntos de urgencia, el consejero Fernando Redondo propuso, y así se aceptó por unanimidad, que se elabore un plan para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la ULPGC. El consejero explicó que el concepto de violencia no es sólo física, sino incluye el acoso por el lenguaje sexista, la violencia moral, etc. que hay que erradicar.

Fernando Redondo planteó que se declare a la ULPGC área exenta de actuaciones sexistas. Apuntó que este sería un primer paso para la erradicación definitiva de la violencia de género.

3 comentarios

  1. RUBEN said,

    1200800048UTC05bMon, 19 May 2008 19:48:06 +0000UTC 2,2006 a 02:32 p05

    FELICIDADES, SI NOS PUEDEN ENVIAR ARTICULOS LE ESTARE AGRADECIDO

  2. 6200900033UTC11bSat, 07 Nov 2009 04:33:55 +0000UTC 2,2006 a 02:32 p11

    excelente!!!!!

  3. gloria said,

    5201000023UTC05bFri, 14 May 2010 05:23:46 +0000UTC 2,2006 a 02:32 p05

    es excelente q haya la oportunidad de q podamos tener una licenciatura en linea siobre todo para personas como yo q tenemos hijos pequeños y es casi imposible asistir a un plantel
    por favor mandenme toda la informacion posible gracias


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